Liberan a 10 normalistas y consignan a 18, enviados al Cereso de Acapulco

2 de diciembre de 2007

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 2 de diciembre de 2007.- Luego de que los normalistas que mantenían un campamento en el zócalo porteño, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos en la caseta de La Venta, abandonaron el lugar, otros 10 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron puestos ayer en libertad, mientras que 18 ingresaron al Cereso acusados de los delitos de robo, motín y ataques a las vías de comunicación.
Mediante un fuerte dispositivo de seguridad, los 18 normalistas consignados ante el Juzgado de Distrito de Acapulco, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Las Cruces, tras de haber sido aprehendidos junto con otros 39 manifestantes, durante un choque con policías federales que los desalojaron de la caseta de la Autopista del Sol, ubicada en La Venta.
Primeramente fueron liberados 29 normalistas, la noche del sábado, por falta de elementos suficientes para ser consignados ante el juez, bajo las reservas de ley, a los cuales se sumaron otros 10 ayer domingo al mediodía.
Ante la mirada de algunos padres de familia y estudiantes, cerca de 30 policías federales se colocaron en fila para hacer una valla por donde pasaron los detenidos, quienes subieron a la unidad marcada con el número PF09501, bien resguardada por más elementos de la corporación federal.
Alumnos padres gritaban: “No son delincuentes, por qué los tratan así”, “déjenlos en libertad”, y posteriormente patrullas y policías salieron con dirección al Cereso de Acapulco, donde quedarían internados bajo proceso penal.
Minutos más tarde, como a las 12:45 horas de ayer, bajaron a los 10 restantes que quedarían en libertad, los cuales salieron bajo fianza, cuyo monto nadie pudo precisar. Los jóvenes salieron corriendo de las instalaciones de la policía federal, y subieron a unas camionetas color gris, para abandonar la calle Mar Mediterráneo.
El coordinador de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez, indicó que 18 jóvenes fueron trasladados al Cereso de Acapulco, los cuales fueron enviados por tener varias averiguaciones en su contra, mientras que los 10 restantes salieron libres bajo fianza.
Explicó que su presencia obedecía solamente a brindar apoyo de seguridad en el traslado de los 18 detenidos al penal de Las Cruces. En el lugar se encontraba el diputado local Ramiro Solorio Almazán, quien estuvo con los jóvenes dentro de las instalaciones federales, y al ser entrevistado manifestó que debieron haber sido liberados todos, y que a ninguno se debieron haber llevado al Cereso.
Los nombres de los jóvenes que fueron consignados al Cereso por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación y robo, son: Alejandro Jiménez Ortega, Mario Guerra Velázquez, Kevin Omar Adame Adame, José Cruz Nava, José Luis Loza Guillén, René Ventura Barrera, Ernesto García Hernández, Pedro Casarrubias López, Jorge Molina Rodríguez, Marcos Hernández García, Andrés Meléndez García, Carlos Coronel Saavedra, Rodrigo Martínez Martínez, Pedro Hernández Ramírez, Vicente Hernández Navarrete, Francisco Calderón Morales, Jorge Mazón Luna y Fernando Avila Hernández.
Los que fueron liberados son: Armando Campos Ochoa, Luis Hernández Alavez, Juan Antonio Nava Luna, Jonhatan Martínez Hernández, Raúl Sánchez Zavaleta, Raúl Serrano Díaz, Adolfo Ventura Villalba, Carlos Estrada Sánchez, Alejandro Domínguez Alavez y José Carlos Salmerón Cortés, los cuales salieron en libertad pagando una fianza de caución.
El resto de los normalistas que observaron el traslado, se trasladaron al edificio Manper, donde se encuentra el comité ejecutivo municipal del PRD, para sostener una reunión con el dirigente municipal de ese partido político, Martín Hernández González, a fin de analizar próximas movilizaciones para continuar exigiendo la libertad del resto de los detenidos, a reserva de esperar la reunión de este lunes, entre el gobernador y los normalistas de Ayotzinapa.

0 Comentarios al tema:

Publicar un comentario

Comentarios al tema.